Gremios satisfechos con 56% de incremento salarial
Homero Rodríguez, vocero del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela, considera que es un buen contrato porque se logró un valioso ajuste en el salario y en la totalidad de los beneficios. "El ajuste de los otros gremios fue menor, y no firmaron contrato".
En cuanto a las primas , realzó, que se alcanzó 100% de alza en transporte (50 bolívares a 150) antigüedad y educación especial (de 100 bolívares a 200), en promedio. "Es una aumento lineal y la incidencia del retroactivo se cancelará en octubre. Los docentes deben sacar cuenta. No se trata solo del incremento del salario, sino del resto de los beneficios que componen el salario integral. Sé que aún nuestros salarios están contraídos, pero es un logro.
Por su parte, Hernández, destacó que se elevó a diez días (de 40 a 50) el pago del bono vacacional. Los jubilados de 30 días pasaron a 45.
"Si bien sigue siendo poco para que los jubilados adquieran sus medicamentos, el bono asistencial subió de 128 bolívares a 420 para 2012".
En cuanto a la supresión de las cuatro semanas de salario para los jubilados, explicó que la Procuraduría rechazó ese beneficio aduciendo que era ilegal, y que estaba en discusión la legislación sobre jubilados y pensionados.
Un logro que subrayó Hernández, por su importancia sindical, fue la restitución de la Junta Laboral y Académica. "Esto permite retomar la vinculación con el Ejecutivo que se perdió en el último contrato. Esta instancia hará seguimiento al cumplimiento del contrato. Porque la convención vigente fue violada en su totalidad".
No están satisfechos
A juicio de la profesora y dirigente del Colegio de Profesores en el estado Miranda, Arcani Bruzual, el aumento real fue 6%, porque el resto se lo comió la inflación.
Si bien admite algunos logros en los beneficios, sostiene que en la globalidad se logró muy poco. "Nuestras aspiraciones iban más allá. Vamos a esperar las firma del contrato para tener una visión más clara".
Antes protestaban por la firma, ahora protestan por lo que se firmó, esto porque según Pedro García, vocero del Movimiento Simón Rodríguez, insiste que son los peor pagados de la administración pública, y que el aumento no recupera el poder adquisitivo.
Sin tomar en cuenta que los salarios, sumando bonos y primas, se duplicaron, para García la lucha consiste en nivelar los beneficios con sus pares de la administración pública (El Universal, 06/08/2011, Gustavo Méndez).-
gmendez@eluniversal.com